Diferencia entre diseño y desarrollo web

Diferencia entre diseño y desarrollo web
5 (100%) 10 vote[s]

Podemos decir al mirar nuestro Google Analytics que las empresas están buscando tanto compañías de diseño web como compañías para el desarrollo web. Hoy en día estos términos son virtualmente intercambiables ya que las “empresas Web” alternan la forma en que describen sus servicios.

La verdad es que los términos hacen referencia a dos aspectos fundamentalmente diferentes del proceso de creación de sitios web que requieren dos conjuntos de habilidades únicos. ¿Por qué es importante que sepas la diferencia al buscar a alguien que diseñe y desarrolle el sitio web de tu empresa? Veamos si podemos aportar algo de claridad.

Diseño web frente al desarrollo web en pocas palabras

En esencia, el diseño web se refiere tanto a la parte estética del sitio web como a su usabilidad. Los diseñadores web utilizan varios programas de diseño como Adobe Photoshop para crear el diseño y otros elementos visuales del sitio Web.

diseño y desarrollo web

Los desarrolladores web, por otro lado, toman un diseño de sitio web y realmente hacen un sitio web de funcionamiento con ese diseño web. Los desarrolladores web utilizan HTML, CSS, JavaScript, PHP y otros lenguajes de programación para dar vida a los archivos de diseño.

diseño y desarrollo web

Diseño web – una mirada más cercana

Los diseñadores web siempre deben comenzar considerando los objetivos del sitio web de un cliente y luego pasar a una arquitectura de información (IA) para establecer la jerarquía de información de un sitio web y ayudar a guiar el proceso de diseño. A continuación, los diseñadores web pueden empezar a crear wireframes y finalmente pasar a la fase de diseño. Los diseñadores web pueden utilizar varios principios de diseño básicos para lograr un diseño estéticamente agradable que también ofrece una excelente experiencia de usuario.

Principios de diseño web

Balance: es importante que los diseñadores web creen un diseño equilibrado. En el diseño web nos referimos a los elementos pesados (colores grandes y oscuros) y ligeros (colores pequeños y claros). El uso de la proporción correcta de cada uno es fundamental para lograr un diseño de sitio web equilibrado.

Contraste: en la teoría del color, los colores contrastantes son los que se colocan uno frente al otro en la rueda de color. El diseño web ofrece algunas otras áreas donde el contraste es aplicable. Los diseñadores miran en contraste tamaños, texturas y formas para definir y llamar la atención a ciertas secciones de la Página Web (ver importancia de una página web).

Énfasis: hemos tocado en esto un poco cuando discutimos contraste. El énfasis es un principio de diseño fundado en el “resaltado” intencional de ciertos elementos importantes del diseño del sitio Web. Es importante tener en cuenta que si se enfatiza todo en la página que terminan enfatizando nada. Imagine una página en un libro donde el 80% del contenido se resalta en amarillo… ¿realmente se destaca algo? Este es el momento de echar un vistazo a la arquitectura de la información para la dirección.

Consistencia: también llamada repetición o ritmo, la consistencia es un principio de diseño web crítico. Por ejemplo, la navegación limpia y consistente proporciona la mejor experiencia de usuario para los visitantes de su sitio Web.

Unidad: La unidad es la relación entre las distintas partes del diseño del sitio web y la composición en su conjunto. Basado en la teoría de la Gestalt, la unidad se ocupa de cómo el cerebro humano organiza visualmente la información agrupando elementos en categorías.

Desarrollo web – una mirada más cercana

Los desarrolladores web, a veces llamados programadores, toman el diseño creado y construyen un sitio Web completamente funcional. Para ponerlo (muy) simplemente, piense en el diseño como una “imagen” no interactiva de un sitio Web. Los desarrolladores toman ese diseño y lo dividen en sus componentes.

A continuación, utilizan simplemente HTML o un enfoque más dinámico que incorpora lenguajes de programación como PHP para desarrollar las diversas páginas del sitio Web. Los desarrolladores web más avanzados pueden optar por utilizar un sistema de gestión de contenido (CMS) como WordPress o Joomla con el fin de agilizar el desarrollo y permitir a los clientes una manera fácil de mantener y actualizar su sitio Web (vea nuestro proceso de desarrollo web).

Los desarrolladores web pueden convertir un diseño estático en un sitio web dinámico mediante el uso de controles deslizantes de imagen y contenido, Estados activos para vínculos y botones y otros elementos interactivos.

Palabras finales sobre diseño y desarrollo web

Las pequeñas y medianas empresas que buscan un sitio web o un rediseño de su sitio web existente pueden confundirse con las líneas borrosas que rodean los términos “diseño web” y “desarrollo web.” Aunque hay individuos que son capaces de hacer ambos, muchas empresas tienen diseñadores dedicados que crean el diseño del sitio web y luego entregar los archivos de diseño a un programador que completa la etapa de desarrollo. Esperemos que este artículo ayudará a aclarar el concepto erróneo común de que el diseño y el desarrollo web son uno mismo.

diseño y desarrollo web

Ahora es tu turno

¿Está de acuerdo en que el diseño y el desarrollo web son dos cosas diferentes?
¿Hay otras diferencias que descuidamos mencionar?
Háganos saber en la sección de comentarios a continuación.

Deja un comentario