8 tips de marketing personal que debes conocer para mejores empleos

Marketing personal. Todo el mundo sabe que tienes que trabajar duro en tu trabajo actual si quieres que te consideren para nuevas oportunidades, ya sea dentro o fuera de tu empresa. Pero, ¿te has preguntado por qué algunas personas parecen tener toda la suerte? Siempre están en el lugar y el momento adecuados cuando la oportunidad llama a la puerta. Claro, trabajan duro y hacen un buen trabajo. Pero también lo hace mucha gente, incluido usted.

Entonces, ¿qué los diferencia del resto, se pregunta? La respuesta corta: ¡El marketing!

La respuesta larga: Los empleados inteligentes saben que deben hacer más que trabajar duro y esperan sin pretensiones que se les dé una oportunidad para nuevas aperturas o promociones. Los empleados inteligentes entienden la importancia de la comercialización de sí mismos en el lugar de trabajo.

Vender sus ventajas

El desarrollo de las aptitudes necesarias para comercializarse se ha vuelto cada vez más importante a medida que la complejidad del entorno laboral se ha ampliado y el cambio se ha acelerado. Incluso los candidatos más talentosos, competentes y solicitados deben recordar que sigue siendo un mercado de compradores.

Piense en usted mismo como el “producto” y en sus conocimientos, habilidades y destrezas como el “servicio” que ofrece a un empleador. Es tu responsabilidad identificar la experiencia que aportas a tu “cliente”. Si está empleado actualmente, sus clientes son su gerente y la empresa. Si estás en la búsqueda de trabajo, tu cliente es un potencial gerente de contratación.

Tu plan de marketing personal

El proceso de marketing personal en el lugar de trabajo tiene muchas similitudes con los planes de comercialización diseñados para promover cualquier producto o servicio. Usa esta plantilla de ocho pasos del Plan de Marketing Personal, que se basa en un plan de marketing de negocios, como tu guía:

1. Defina su propuesta de valor única

En el marketing, una declaración que aborda las diferencias únicas entre productos similares se conoce como “propuesta de valor”. Los vendedores de éxito saben cómo explicar por qué los clientes deben comprar su producto en lugar del de la competencia.

En líneas similares, tu plan de marketing para el lugar de trabajo comienza con la comprensión de lo que te hace diferente de otros empleados. Para definir tu propuesta de valor única, necesitas:

  • Saber quién eres (y quién no).
  • Pregúntate a ti mismo:
    • “¿Cuáles son mis talentos (aptitudes), intereses, preferencias de personalidad y valores?”
    • “¿Qué conocimientos, habilidades y destrezas poseo?
    • “¿Cuáles son mis mayores logros?”
    • “¿Qué me hace diferente de mis compañeros?”
  • Considera qué papel te queda mejor. ¿Es usted generalista, especialista o una combinación?
  • Busque la opinión de compañeros de trabajo, familiares y amigos de confianza. ¿Cómo describirían sus fortalezas? ¿Sus cualidades distintivas? ¿Sus contribuciones únicas?

2. Establezca su objetivo de marketing

Debes identificar tus objetivos para elaborar un mensaje de marketing que te ayude a alcanzarlos. ¿Dónde quieres estar en seis meses? ¿En un año? ¿En cinco años? ¿Qué es exactamente lo que quieres lograr?

Al promocionarse en su organización actual, tal vez esté buscando:

  • Demuestre sus habilidades (técnicas y habilidades “blandas”) o aprenda otras nuevas en preparación para oportunidades futuras.
  • Ganar visibilidad (dentro de su departamento y/o en forma transversal).
  • Influir en la forma en que se realiza el trabajo para alcanzar / superar los objetivos de rendimiento (tanto los suyos propios como los departamentales / de la organización).
  • Construir tu reputación como un gran empleado (o trabajar para cambiar una percepción errónea que puede estar impidiéndote alcanzar tus objetivos).
  • Ser visto por la alta dirección como un candidato viable para un movimiento lateral o promocional específico.

Si está buscando trabajo, es probable que sus objetivos de marketing se centren en las entrevistas informativas, la construcción y el fomento de su red profesional para encontrar ofertas de trabajo y conseguir entrevistas.

3. Establecer medidas de rendimiento

¿Cuáles son los indicadores observables y objetivos que muestran que usted se está moviendo hacia y/o ha logrado sus metas?

  • Establecer objetivos específicos que sean medibles y realistas.
  • Construir una línea de tiempo con plazos.

4. Recopilar, analizar e interpretar la información sobre su situación

FODA significa Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Un análisis FODA es un modelo estructurado de planificación estratégica que se utiliza a menudo para un proyecto o empresa.

Puedes usar el análisis FODA para la gestión de la carrera y el marketing personal para:

  • Evaluar sus fortalezas y debilidades. ¿Cómo se compara con su competencia?
  • Identificar las oportunidades y amenazas externas: ¿Qué tendencias pueden afectarle a usted y a su carrera de forma positiva o negativa?

5. Identificar sus mercados objetivo

¿Quién necesita conocerte, tus capacidades y objetivos profesionales? Su mercado objetivo podría incluir a los principales gerentes, mentores y/o personal de recursos humanos exclusivamente dentro de su organización. (O podrías ampliar tu alcance fuera de la empresa, dependiendo de tus objetivos.) Determine también el alcance geográfico de sus esfuerzos de marketing (por ejemplo, el área de Santiago, el SUR, nacional, internacional, etc.).

6. Desarrolle su estrategia de marketing y actividades para llegar a su mercado objetivo

  • Voluntario para equipos multifuncionales y grupos de trabajo de toda la compañía.
  • Comparte ideas e información de tendencias con otros y solicita su consejo.
  • Asumir funciones de liderazgo o de comité en organizaciones profesionales.
  • Asistir y/o presentar en conferencias y eventos de educación continua.
  • Escribir artículos para publicaciones empresariales o profesionales.
  • Presentar a sus compañeros sobre temas relacionados con el trabajo; Facilitar una reunión a mediodía sobre un tema relacionado con la industria.
  • Actualizar tu currículum, perfil en LinkedIn y en los medios sociales para reflejar con precisión quién eres y qué puedes hacer. Asegúrate de que el contenido sea coherente con tus objetivos a corto y largo plazo.
  • Construye y alimenta tu red de forma consciente y deliberada.

7. Definir las estrategias de aplicación

¿Qué harás? ¿Cuándo? ¿Qué recursos necesitarás? ¿Cuáles podrían ser los obstáculos a superar?

8. Evaluar periódicamente los esfuerzos de comercialización y modificarlos según sea necesario.

¿Su mensaje de marketing es fácil de entender? ¿Qué está funcionando? ¿Qué es lo que no funciona? ¿Qué necesita para empezar a hacer, dejar de hacer, o hacer de manera diferente?

Una vez que se haya comprometido a redactar el primer borrador de su plan de marketing personal, discútalo con al menos tres personas a las que respete, como un mentor, un colega o un cónyuge. Incorpore sus comentarios y sugerencias y luego comience la implementación. A medida que avanza, evalúe sus resultados y revise su plan en consecuencia.

Las características y ventajas

Al realizar un marketing personal de manera efectiva, descubrirás nuevas formas de contribuir con tu experiencia en el lugar de trabajo, creando más oportunidades. También cosechará los beneficios de una mayor visibilidad, resistencia de la carrera y seguridad en el empleo.

Contenido que te puede interesar:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: