Esencialmente, es el acto de tomar decisiones estratégicas dentro de un plan de marketing para mejorar ese plan.
Historia de la gestión de la comercialización estratégica
En los últimos casi 30 años, la gestión estratégica ha evolucionado considerablemente en comparación con lo que es hoy en día.
- Presupuesto
Inicialmente, la gestión estratégica, el marketing y otros aspectos se denominaban simplemente presupuestos. Como su nombre indica, la metodología se ocupaba principalmente de los mecanismos presupuestarios y de control. La propia metodología utilizaba el presupuesto y sus numerosas variantes como forma de gestionar los planes de comercialización y las auditorías de comercialización.
- Planificación a largo plazo
Tras la elaboración del presupuesto, la planificación a largo plazo se centró en la previsión. Utilizando las tendencias de la época, se hicieron predicciones sobre las ventas, los costes y los beneficios.
- Planificación estratégica
Durante los años 70 y 80, la planificación estratégica se centró en la dirección y el control general de la planificación. Todavía había un poco de previsión, pero el enfoque principal estaba en el lado de los negocios.
- Gestión estratégica del marketing
Ahora, nos encontramos en la era de la gestión estratégica. La gestión de marketing estratégico utiliza todas sus variantes anteriores y combina cada una de ellas en una sola. La idea es utilizar todas las versiones de las metodologías para gestionar mejor el plan en cuestión.
Ejemplos de gestión del marketing estratégico
Recuerde que la gestión del marketing estratégico implica tomar decisiones estratégicas dentro de su plan de marketing actual con el fin de maximizar su plan. Un buen ejemplo de esto sería Apple y cómo se comercializan a sí mismos.
Antes de la locura de los teléfonos inteligentes, no había muchas opciones para los teléfonos en el mercado. Entra Apple con su gestión de marketing estratégico. Vieron la necesidad de un producto en el mercado, tomaron las decisiones necesarias e implementaron una estrategia. Ahora, casi todo el mundo tiene un iPhone en el bolsillo.
De hecho, en sus primeros años, Apple tomó todas sus decisiones basadas en la previsión y la estrategia. Por ejemplo, el logo de Apple es muy simple en su diseño porque querían que fuera fácil de recordar. De ahí el nombre «Apple» también.
Fue una combinación de todas estas decisiones y la implementación de su gestión de marketing estratégico lo que hizo posible su fama mundial.
Tesla y su evolución en los últimos años es otro gran ejemplo. Tesla entró cuando la gente pensó que los coches eléctricos no eran más que aburridos ahorradores de dinero, y cambió la industria por completo. Debido a la gestión de marketing estratégico, Tesla es considerado el primer fabricante de vehículos eléctricos de lujo del mundo.
Los beneficios de la gestión del marketing estratégico

La idea detrás de la gestión de marketing estratégico es adaptarse a su mercado a medida que cambian las cosas a su alrededor. El objetivo sigue siendo el mismo, pero el camino que te lleva hacia tu objetivo puede cambiar.
Los beneficios de implementar la gestión de marketing estratégico son bastante reconocibles en el mundo empresarial. Estas son algunas de las ventajas de implementar una estrategia de marketing estratégico:
Una mejor comprensión del mercado
La investigación involucrada en la implementación adecuada de la gestión de marketing estratégico terminará inevitablemente en una mejor comprensión de su mercado dado. Será necesario realizar una investigación sobre los mercados nacionales e internacionales, la competencia y las tendencias del mercado.
Ayuda a identificar la dirección estratégica
La gestión de marketing estratégico implica tomar mejores decisiones que alineen su plan con los objetivos de la empresa.
Puede tener una gran recompensa
Si se implementa correctamente, la gestión de marketing estratégico puede producir resultados impresionantes para una empresa. El resultado podría ser un mejor manejo del presupuesto y un aumento general de la longevidad de una empresa.
En general, este estilo de gestión tiene muchas ventajas. Al implementar la gestión de marketing estratégico, está tomando decisiones estratégicas para mejorar su negocio y su comprensión del mercado en su conjunto.
Desventajas de la gestión de marketing estratégico
Por muy útil que pueda ser la gestión de marketing estratégico para un negocio, hay algunos inconvenientes. He aquí algunas desventajas que debe considerar antes de poner en práctica la gestión del marketing estratégico:
Presupuesto vs coste
Como dijimos varias veces antes, la administración de marketing estratégico a menudo implica tomar decisiones rápidas y revolucionarias. Las campañas de marketing son caras, la publicidad es cara, el simple análisis y la investigación pueden terminar costando dinero. Al final del día, podría tomar una decisión que pueda afectar en gran medida el costo final de la campaña. Si se ve afectado demasiado, el presupuesto se arruinará.
Lleva mucho tiempo
La gestión de marketing estratégico puede llevar bastante tiempo investigar y planificar. El proceso debe ser muy preciso, lo que significa que la planificación inicial también debe serlo.
Puede que no valga la pena
Es posible que, al final, tomar estas decisiones estratégicas no funcione. A menudo son riesgosas, lo que significa que podría terminar sin nada que mostrar por sus esfuerzos al final del período. Como ya sabrá, los planes de marketing, estratégicos o no, a menudo pueden tardar meses en llegar a su fin. Eso significa que puede terminar perdiendo no solo gran parte de su propio tiempo, sino que todos los demás en el equipo de marketing pueden terminar haciendo lo mismo.
Estos son sólo algunos de los principales problemas que surgen al practicar la gestión de marketing estratégico. Al igual que cualquier otra metodología, estrategia de marketing o plan de negocios en general, hay cosas que pueden y van a salir mal.
También te puede interesar: que es el embudo de venta y como hacer uno.
¿Es la gestión de marketing estratégico adecuada para su equipo?

Ahora surge la pregunta inminente: ¿es la gestión de marketing estratégico adecuada para su equipo? La respuesta a esa pregunta es simple. Si usted y su equipo están dispuestos a combatir lo negativo en busca de lo positivo, entonces sí, podría funcionar.
Pero, como explicamos anteriormente, habrá inconvenientes sin importar cómo se mire. Si diriges una corporación masiva con mucho dinero para gastar en el presupuesto, una decisión equivocada puede no afectarte tanto. Sin embargo, para una pequeña empresa con sólo unos pocos empleados, un simple error podría llevar a un golpe masivo a toda la empresa.
La clave es la investigación. Las decisiones precisas y los riesgos calculados se basarán en las tendencias del mercado, la competencia y el cliente.
Preguntas generales
Si se implementa correctamente, la gestión de marketing estratégico puede producir resultados impresionantes para una empresa. Tener un enfoque estratégico para su gestión de marketing puede significar un mejor presupuesto, una mejor asignación de recursos y mejores resultados generales de marketing.
Los fundamentos de la gestión de marketing estratégico incluyen diferenciación, posicionamiento y segmentación, así como herramientas como el análisis FODA y la matriz BCG.
El análisis de errores en la gestión de marketing estratégico implica la recopilación, estudio y análisis de los errores cometidos durante el proceso de gestión de marketing estratégico.
¿Tienes algún otro consejo sobre marketing estratégico que nos hayamos perdido? Nos encantaría leerlo, por favor comenta en la caja de comentarios!