10 razones para hacer marketing de contenido

¿Cómo te aseguras de que estás comercializando tu negocio de la manera más efectiva? Una forma importante es mantener su estrategia de marketing al día, si no por delante de la curva. No seas el último en no anunciarse en Facebook. Mantén tu negocio a la vanguardia para seguir siendo relevante y, lo que es más importante, eficiente y efectivo. En el mundo de hoy eso significa marketing de contenido, y es exactamente por eso que te damos esta guía sobre por qué el marketing de contenido es importante y dónde deberías enfocar tus esfuerzos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Si se pidiera a 10 expertos en marketing de contenidos que definieran su campo, podría recibir 10 definiciones exclusivas, pero es probable que todas ellas apunten al mismo concepto central.

El marketing de contenido es una estrategia de marketing que gira en torno a la creación, publicación y distribución de contenido a un público objetivo con el fin de atraer nuevo tráfico (y por lo tanto nuevos clientes) a su negocio.

Esto casi siempre se hace en línea mediante el uso de medios sociales, blogs y videos, y libros electrónicos y otras herramientas descargables o interactivas que comparten su marca y experiencia con su comprador ideal.

¿Qué tal un ejemplo de marketing de contenido?

Digamos que eres un entrenador personal y que tu negocio se ha estancado durante el último año. Todavía está buscando aumentar su base de clientes, así que empieza un blog y escribe 2 o 3 entradas optimizadas por palabras clave cada semana que explican cómo ponerse en forma, comer bien y perder peso. Estos artículos comienzan a aparecer en los motores de búsqueda con el tiempo y cuando llega la primavera, la gente comienza a buscar en Internet formas de ponerse en forma para la temporada de playa. Se topan con tu blog, leen tus publicaciones expertas y vuelven una y otra vez para aprender de ti semana tras semana.

Mientras que algunas de estas personas deciden hacer cambios por su cuenta, otras deciden que deben confiar en el experto para que haga lo que mejor saben hacer y te llaman para una consulta gratuita, y eventualmente se inscriben en uno de tus programas de entrenamiento.

El marketing de contenido como el ejemplo anterior es una de las formas más efectivas de atraer clientes potenciales a prácticamente cualquier negocio.

¿Todavía necesitas que te convenzan?

Aquí hay 10 razones perfectas para empezar a crear contenido como un experto para su compañía hoy mismo

1. Construye la confianza con tus visitantes

Como se ha ilustrado anteriormente, el entrenador personal utilizó su experiencia para ganarse la confianza de sus lectores en línea. Cuanto más contenido cree y comparta con su público objetivo, más claro dará a entender que es un experto en su campo. La gente confía en los expertos y los contrata para ayudar a resolver problemas.

2. Genere conocimiento de la marca

Seamos honestos, la mayoría de la gente no sabe de su negocio y es hora de cambiar eso. Si se hace correctamente, puede utilizar el marketing de contenido para aumentar significativamente el tráfico a su sitio, de modo que pueda obtener un tráfico consistente y de calidad y enlaces entrantes a su sitio, y exponerlos a una marca que nunca supieron que existía. Podrá generar más conciencia y pistas para su negocio a través de su contenido y utilizarlo para demostrar su habilidad y experiencia una y otra vez.

Por ejemplo, su agencia de viajes puede crear una serie de videos semanales de 1 minuto sobre cómo aprovechar al máximo un fin de semana en la ciudad. Su público objetivo podrá ver su ciudad y los negocios locales en acción cada semana. Cuanto más conozcan y les guste su ciudad, más probable es que se familiaricen y la visiten.

CONSEJO: No tienes que crear los videos tú mismo. Asóciate con vloggers y bloggers de viajes para producir este tipo de contenido a cambio de algunos viajes.

Digamos que eres el director de marketing de la Oficina de Turismo de República Dominicana. Haz que tu equipo prepare una serie de videos semanales de 1 minuto sobre porqué debe visitar el país (ventajas y beneficios). Estarás mostrando tu ciudad y conduciendo el tráfico a tu sitio web, que tiene aún más información y razones para visitar el país.

3. Genial para la búsqueda orgánica (SEO)

Cuando usted abre su navegador y escribe una palabra clave o una frase en Google, el motor de búsqueda se esfuerza por ofrecerle la información más relevante en relación con su consulta de búsqueda. Cuando se crea contenido experto con el fin de compartir información útil y valiosa para los compradores objetivo ideales en lugar de copiar las ventas de spam (“¡mírame!”), Google reconoce que su contenido es útil y proporciona la respuesta a las personas que realizan búsquedas, por lo que ocupará un lugar más alto en los resultados de búsqueda.

Los algoritmos de los motores de búsqueda cambian constantemente, pero siempre y cuando usted cree y mantenga su contenido actualizado (al día, sin atrasarse), informativo (resolviendo problemas o respondiendo preguntas) y relevante (tiene que ver con la palabra o frase de búsqueda), se posicionará más alto y por más tiempo en los motores de búsqueda.

4. Genera Leads para su negocio

Este es el grande, tan grande que debería ser el número 1. Nos gusta decir que “no se puede vencer a la confianza y la conciencia” y la generación de Leads para su negocio es la razón por la que cualquiera de nosotros hace cualquier tipo de marketing.

Necesitamos que nuevos clientes potenciales vengan a nosotros y eventualmente compren lo que estamos vendiendo. El marketing de contenido permite que los extraños te encuentren a través de tu contenido útil e informativo. La mayoría de las veces esto es antes de que estén listos para tomar una decisión de compra.

Lo que significa que su competencia ni siquiera está en el cuadro. Utilice contenido adicional de primera calidad en su sitio (como los libros electrónicos) para atraerlos aún más. Necesitamos clientes potenciales para vender, y el marketing de contenido es la forma de llegar a ellos.

5. Atraer a los compradores ideales

Todo eso de las leads es genial, pero una abundancia de leads no cualificadas no te llevará a ninguna parte. Necesitas atraer a los compradores ideales o estarás perdiendo el tiempo de tu equipo de ventas.

La belleza del marketing de contenido es que, si bien distribuirá pruebas de su experiencia al mundo, solo las personas que están realmente interesadas en lo que tiene que decir son las que lo ven.

Sólo las personas que están interesadas en tu campo de especialización van a realizar una búsqueda que les lleve a leer tu blog. De estos lectores, sólo aquellos que están genuinamente intrigados por tu marca van a hacer clic a través de tu página de aterrizaje.

De los lectores que lleguen a su página de aterrizaje, sólo aquellos que estén verdaderamente cautivados por su contenido van a rellenar un formulario con su información personal para poder tener en sus manos más información (piense en el libro electrónico, el estudio de caso, la lista de comprobación, el vídeo). Habrá filtrado los pésimos clientes potenciales y su equipo de ventas sólo venderá a los de mayor calidad, lo que significa menos tiempo, energía y dinero desperdiciado. Esa es la forma de inbound marketing.

6. Convierta más visitantes del sitio web en clientes potenciales con el desarrollo de clientes potenciales (viaje del comprador)

No desperdicie su esfuerzo de marketing de contenido al no aprovecharlo; en su lugar, genere clientes potenciales a lo largo del viaje del consumidor. El trayecto del comprador consiste en 3 etapas principales: conciencia, consideración y decisión. En las siguientes descripciones, usted desempeñará el papel de un bufete de abogados tributarios en un ejemplo de cómo nutrir a un nuevo cliente potencial, “Juan”, a través del recorrido del comprador.

Preste atención a cómo el contenido proporcionado a través de cada etapa le ayuda a seguir bajando por el embudo de ventas.

Cómo fomentar un cliente potencial con marketing de contenidos

En la etapa de concienciación, Juan acaba de darse cuenta de que tiene un problema. Recibió un aviso de mora del departamento de hacienda que lo pone nervioso, así que recurre a Google y busca “formas de reducir la deuda fiscal”. Su búsqueda lo lleva a tu blog, que casualmente se titula “Las 5 mejores formas de reducir tu deuda fiscal”.

Mientras lee, aprende sobre las formas de resolver su problema, y Juan comienza a confiar en tu firma. Se dirige a su página de aterrizaje para descargar un recurso aún más detallado, su profundo ebook llamado “7 secretos que el departamento de hacienda no quiere que sepa”. Has demostrado tu experiencia y te has asegurado su confianza.

Juan está ahora en la etapa de consideración, donde está evaluando las soluciones a su problema. En este punto él ve algunos de sus videos, que detallan cómo puede reducir su deuda de impuestos y revisa su caso de estudio sobre “Cómo la tapicería de Pedro pagó la deuda de impuestos en la mitad de tiempo”. En este punto no hay duda en la mente de Juan que su firma es un recurso experto para ayudar a resolver su problema.

Al entrar en la etapa de decisión, Juan está listo para hacer un movimiento. Originalmente quería manejar su problema de impuestos por sí mismo, pero después de investigar a fondo sus opciones ha decidido contratar ayuda.

Su vecino le había recomendado una empresa diferente, pero después de ver su página de precios, hace clic en su oferta de consulta gratuita y se pone en contacto con usted. Felicitaciones por su nuevo cliente! El marketing de contenido ayudó a Juan a encontrar su negocio, lo calificó como una increíble oportunidad y cerró fácilmente el trato porque ya había tomado la decisión de contratarlo en base a su contenido y experiencia.

7. Sus visitantes compartirán su contenido en las redes sociales

Eres un experto en tu campo y eso significa que sabes cosas que la mayoría de los demás no saben. Si su contenido resuelve un problema común de una manera única o distribuye una pieza de información importante, es probable que otras empresas compartan el contenido que les ayuda a quedar bien como líderes/expertos de ideas. Los medios sociales se están poniendo rápidamente al día con los motores de búsqueda como la mejor manera de que el contenido llegue a los consumidores.

Por supuesto que debes intentar crear contenido útil que la gente quiera leer, pero si puedes crear contenido que la gente comparta, estarás muy por delante del juego. Cuanta más gente esté expuesta a su contenido, mejor, y como ahora vivimos en la era “digital, móvil y viral”, un post especialmente emocionante puede cobrar suficiente impulso como para ponerlo delante de más gente de la que nunca había imaginado.

8. Da a las personas una razón para volver a su sitio web

Cuando le das a la gente contenido útil e informativo estás empezando a construir una relación. Te conviertes en un recurso de confianza y la gente vuelve a sitios que conoce y en los que confía.

Tomemos, por ejemplo, Moz.com y su segmento de marketing online semanal “Whiteboard Friday”. Cada semana, entregan contenido útil y atractivo a su público objetivo, lo que hace que los lectores vuelvan a su sitio semana tras semana para obtener más cosas buenas. Cuanto más pueda involucrar a su audiencia, mejor. Apunta a formar una comunidad alrededor de tu contenido.

9. Crear autoridad de marca (experto en la industria)

A estas alturas esto ya debería ser obvio. Su contenido muestra su habilidad para hacer lo que hace mejor que el resto. Tu público objetivo está obteniendo respuestas a sus preguntas de ti; sólo necesitan saber que les proporcionarás la mejor manera de resolver su problema particular. Está bien mostrarles una y otra vez, sólo estarás reforzando tu papel de experto en la industria con cada entrada de blog, video, ebook, etc. Incluso aquellos que nunca terminan comprándote, te considerarán como la autoridad en tu campo basado en tu contenido.

10. Construir vínculos de retroceso

Cree contenido experto y otros sitios web querrán vincularse al suyo para compartir lo que tiene que decir. Dependiendo del sitio de enlace, su audiencia puede multiplicarse por 2, 5 o incluso 100 veces. El beneficio real es que este vínculo de retroceso es uno de los criterios que los motores de búsqueda utilizan para clasificar su sitio.

Si los sitios de autoridad están enlazados al suyo y más personas visitan su sitio a través de esos enlaces, la autoridad de su página aumenta.

Conclusión

La lista de razones para hacer marketing de contenido para su negocio es interminable. Para ser sincero, nuestra verdadera razón número 1 debería haber leído algo como “porque funciona, y hoy en día es una de las mejores formas de crear conciencia sobre su negocio y generar clientes potenciales entrantes”.

Siempre habrá tácticas que produzcan picos rápidos y de corta duración en el tráfico y los clientes potenciales. También siempre habrá métodos que no tendrán ningún impacto comercial. Se ha invertido mucho tiempo y dinero en el crecimiento de su negocio para llevarlo a donde está hoy en día, así que invierta en el marketing de contenido adecuado ahora y le recompensará en los años venideros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: